Elementos del sistema

contable




Conceptos previos (Prueba)
Este cuestionario se ha diseñado para que te sirva como repaso del fascículo 1, Y a la vez, te prepare para refrescar algunos de los conceptos que serán el centro del contenido que desarrollaremos en seguida.

Frente a cada uno de los siguientes enunciados coloca una X en la casilla correspondiente a falso o verdadero.

cuestionario_modulo_2.png


El presente texto corresponde a la presentación y descripción de cada uno de los componentes o elementos del sistema de información contable estudiado en el fascículo anterior.

Mediante el conocimiento de cada uno de los conceptos, podrás avanzar en el proceso de auto aprendizaje y poco a poco, lograrás alcanzar las metas propuestas.

Recuerda que el aprendizaje es una actividad personal e individual, dirigida a la autoformación, mediante aprender a aprender y enseñarse a sí mismo, con responsabilidad, perseverancia y auto disciplina.

Alvin Toffer en su libro titulado EL SHOCK DEL FUTURO escribió:
"el analfabeto de mañana no será el hombre o la mujer que no sabe, sino aquel que no ha aprendido la manera de aprender".

El cuadro que presentamos a continuación representa una síntesis del desarrollo de la unidad sobre los Elementos del Sistema de Información Contable.


Figura_2.1.png



Reseña histórica del intercambio de mercancías

Las rutas comerciales cubren hoy toda la tierra. En los comienzos de la historia, partían de las riberas de los ríos Tigris y el Éufrates. La red comercial era entonces muy pequeña; se extendía desde Babilonia al Mediterráneo por el Occidente, y hasta la India por el Este. Poco a poco, el comercio se convirtió en un factor decisivo para la expansión de las comunicaciones y la divulgación de la cultura.

Los fenicios, conocidos como los carreteros del mar, fueron los pri­meros que se dedicaron al comercio cuando cruzaron el Mediterráneo en todas las direcciones. La actividad de intercambio comercial del pue­blo fenicio, transcurre entre los años 8000 y 1000 a. de C. La herencia de los fenicios fue recogida por otros pueblos como el Griego y el Cartaginés. Después, los Romanos hicieron del Mediterráneo un "gran mercado" controlado desde el centro político del imperio, que era la ciudad de ROMA.
En la antigüedad, el comercio se hacía en su mayor parte con artículos de lujo: especias, perfumes, piedras preciosas, aceites y esclavos que eran transportados a través de grandes distancias, y tenía como fin cubrir las necesidades de una capa social superior. La gran masa popular vivía aún de sus propios productos. En esta época (y también en la Edad Media), el dinero jugaba escaso papel como medio de cambio, era más bien una unidad de valor para la contabilidad del comercio.

Cuando cayó el imperio Romano, se interrumpió también su dominio comercial. Las migraciones posteriores dieron lugar a contactos más frecuentes entre distintos pueblos de Europa, y poco a poco, surgió algo parecido a unas relaciones comerciales ordenadas. Estas se desa­rrollaron dentro de tres mundos limitados: Bizancio, el campo del occi­dente, escenario europeo de las migraciones, y el mundo de los árabes islámicos. Las Cruzadas contribuyeron a enlazar de nuevo estos cam­pos de comercio.

Durante los siglos XIII Y XIV, aumentó la población del centro y occi­dente de Europa, y vivir a costa de los mismos productos se hizo más fácil. Además de mercancías de lujo, otras, sobre todo de uso cotidiano, comenzaron a jugar un importante papel en el comercio. Después de la Cruzadas, el comercio se extendió hasta el Norte. La Liga Hanseática (Hamburgo, Bremen y Lubeck) se ramificó ampliamente. El dinero desempeñó entonces un papel más importante, pero las especias constituían aún la forma predominante de intercambio comercial. (Adaptación de "Historia del comercio" Enciclopedia COMBI)



Soportes contables


Hoy, la empresa realiza hechos económicos o transacciones, es decir, intercambio de bienes y servicios para desarrollar su objeto social, bien sea de transformación de materias primas, de comercialización de mer­cancías o de prestación de servicios.

Los hechos económicos normales originados en la empresa en un día, son por ejemplo: la venta de mercancías, una consignación de dinero en un banco, el pago de facturas, la compra de mercancía, la adquisi­ción de un crédito, el pago de sueldos o la cancelación de deudas por parte de los clientes.

Cada hecho económico debe estar respaldado por un documento lla­mado soporte, conservar evidencia valida y suficiente de los datos que se registran en los comprobantes y en los libros de contabilidad.

Definición

Los soportes contables son los documentos que contienen y justifican los hechos económicos, y sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa.

Los soportes contables según su origen pueden ser: